El observador que somos…
Te has preguntado alguna vez porque estando en una misma situación, varias personas, la describen de manera distinta? O porque al observar el comportamiento de determinada persona, tenemos opiniones o conclusiones diferentes? O aún más impactante, como las personas que te rodean, no pueden pensar, actuar, percibir las cosas o situaciones de la misma forma en que tu lo haces? Que les pasa?
Pues bien, te diré…. Todas las personas somos diferentes y las diferentes experiencias que hemos pasado a lo largo de nuestra vida, nos hace pensar de tal o cual manera, y aunque seamos hermanos educados en la misma casa, con los mismos padres, familiares, etc.
Nunca una situación será captada de la misma forma por dos personas aunque vivan en el mismo lugar; ya que cada persona individualmente, tiene sus propias experiencias, sus propios amigos, sus propias vivencias etc, y esto va marcando su forma de observar la vida….
Por ejemplo, tu, que cosas has vivido a diferencia de las personas que te rodean? Quizá, la pérdida de un ser querido, quizá te iba bien en la escuela, quizá no tenias muchos amigos, quizá te llevabas bien con tu hermana pero no con tu hermano, quizá no tenias padre y tu madre tenía que trabajar fuera todo el tiempo . O quizá era todo lo contrario a lo que te estoy describiendo. Cada vivencia va haciendo que observes las cosas de una manera peculiar que jamás será la misma de otra persona.
Entonces, que te pasa al darte cuenta que tu observación es distinta?
Sabes ahora que tus experiencias hacen que tu observador sea distinto. Sabes ahora, si leíste mi artículo anterior, que tus creencias también modifican al observador que eres… Y aún hay más…
No solo observamos con nuestros sentidos, también observamos con nuestras distinciones, etc, etc…
Lo que quiero decirte es que, estamos acostumbrados a que según lo que nosotros observamos, así juzgamos, y creemos tener la verdad absoluta de lo que interpretamos. Nos cerramos en nuestro mundo, en nuestra ¨verdad¨; pero y que pasa entonces con el observador de mi padre, o de mi madre, o de mi pareja, o el de mis hijos, o el de mi vecina, o mi maestro, etc..? qué pasa con todos esos observadores tan distintos a mi? Será que ellos no tienen la verdad? Será que lo que ellos observan no vale?
Te invito a hacerte las preguntas que te he hecho, la próxima vez que estés conversado con alguien. Intenta ponerte esos zapatos para tratar de comprender ese punto de vista tan distinto al tuyo, te aseguro que podrás comprender de mejor manera porque opinan lo que opinan o hacen lo que hacen..
Te dejo un link que he encontrado en internet, que te explica de una manera simple, que es la Teoría del observador.
Escríbeme, me encantaría saber qué opinas!
Y recuerda, Tu vida, tu felicidad….
Un abrazo..
Suzz
Comentarios recientes
Buenas noches. muchas gracias.
Excelente página. Me gusto mucho.felicitaciones
Buenas tardes, me puede enviar algo más de información sobre coaching en actitud? Gracias
Si desean información personal, por favor enviame tus datos al correo, info@tuvidatufelicidad.com o suzzsantos@tuvidatufelicidad.com